Cientos de niños se encuentran bajo custodia del Departamento de la familia por diversas razones. Sin embargo; muchos de estos, no logran conseguir una familia que les brinde el amor y la protección que necesitan. La historia de esta familia, la cual nos enseña el amor desde lo más profundo de su alma, cambió sus vidas para siempre.
Familia Collazo Rojas, quienes
adoptaron a su hijo cuando este sólo tenía
tres
años. (Foto: Rubén Collazo)
Ruben Collazo y Janette Rojas, un matrimonio vegabajeño , optó por adoptar un niño luego de muchos años
intentando concebir sin obtener resultados. Desde su hogar mediante video-conferencia y mostrándonos que el amor no tiene límites, Janette Rojas nos comparte su
deseo y su experiencia al lograr ser madre mediante la adopción.
P: ¿Qué los inspiró a convertirse en padres adoptivos?
R: Mi sueno siempre fue ser mama. Al ver que llevábamos ya años de casados y no se nos daba, conversamos y tomamos la decisión de intentar adoptar. Ambos estábamos de acuerdo y fue sumamente emocionante.
P: ¿En que año lograron adoptar?
R: Me lo dieron en el 2009 pero lo adopté en el 2010.
P: ¿Como esta decisión ha impactado su vida?
R: Esta decisión nos ha impactado como le impacta a cualquier otro padre que tenga hijos de su misma sangre. Al principio fue un poco tedioso porque no podíamos creerlo que ya lo teníamos con nosotros en casa. Ya el tenía tres añitos y tenis sus costumbres, rutinas, etc.
P: ¿Qué edad tenia el menor en ese momento y que edad tiene actualmente?
R: Cuando lo adoptamos tenia tres años recién cumplidos , ahora tiene 17.
P: ¿Como fue el proceso de adopción?
R: Fíjate, pensé que seria tedioso, pero todo lo contrario. Fue un proceso bastante llevadero, nos disfrutamos todo y nos informamos bastante.
P: ¿Qué aspectos de la adopción les han sorprendido mas?
R: Todo. La vida cambia completamente. Cambia tu rutina, tu manera de ver la vida, tus planes. Todo, tu vida gira en torno a esa personita que necesita tanta atención y amor.
P: ¿Hubo algún desafío particular?
R: No diría que fue un desafío, pero en el proceso de la adopción la trabajadora social que estaba atendiendo nuestro caso se jubiló y tuvieron que asignar una social nueva, esto nos alargó un poco mas el proceso porque ella tenia que estudiar el caso. Ademas de eso, lo mas difícil porque esa primera semana que me lo dieron me dijeron: "Pues es bien importante que esa primera semana no salgas mucho para que haya apego, no se lo enseñes a muchos familiares. Pero, lo mas difícil de la adopción es que yo no tuve los nueve meses para prepararme y cuando llego a casa yo no tenia carseat, yo no tenia cuna, yo no tenia ropita para el, yo no sabia que jabón usaba, el bibi. Por lo menos, este sí, tuve la bendición que podía llamar a la señora que lo cuidaba en el hogar de crianza y ella me decía, me orientaba".
P: ¿Qué tipo de recursos o redes de apoyo han encontrado útiles como padres adoptivos?
R: En el momento que adopté a Yadiel, no había redes de apoyo aparte de mi familia que fue vital en este proceso.
P: ¿Durante este viaje, cual ha sido el mayor logro junto con su hijo?
R: El mayor logro que he tenido con mi hijo es ver como se ha convertido en un joven lleno de valores, ver como sus maestras hablan tan bien de él. Ademas, acaba de entrar a la universidad de Puerto Rico, lo que también nos tiene super orgullosos de él.
P: ¿Como han abordado las preguntas sobre la adopción con su hijo?
R: Mi esposo y yo siempre prometimos que le hablaríamos con la verdad y así ha sido desde el día uno. Todas las preguntas que el nos ha echo, todas se han contestado con la verdad. Hace poco nos preguntó que cual era su verdadero nombre y aunque en el fondo no queríamos que supiera, se lo dijimos porque eso fue lo que nos prometimos.
P: ¿Qué les gustaría que las personas supieran sobre a adopción y la experiencia de ser padres adoptivos?
R: Que la adopción ha sido una bendición en nuestras vidas y se que en las de muchas otras familias también. Amamos a nuestro hijo como si yo lo hubiese cargado los nueve meses en mi vientre. Por diversas razones, la adopción muchas veces no es una opción para las parejas que no pueden tener hijos, pero les puedo asegurar que es lo mejor que nos ha pasado en nuestras vidas. Darle ese amor, protección y caliente a ese niño que tanto lo necesitaba, ha sido uno de nuestros mas grandes propósitos.
Para esta familia, su hijo Yadiel ha sido su mas grande bendición. Sin duda alguna, la adopción es un acto de amor y generosidad que tiene un impacto significativo en la vida de este joven y sus padres. Ofrece esperanza, estabilidad y la oportunidad de formar conexiones familiares significativas que perduraran toda la vida.

Comentarios
Publicar un comentario