OPPEA y Salud levantan la voz ante el abandono de adultos mayores en los hospitales

 

Ante el aumento de casos por abandono, las diversas agencias hacen un importante llamado para que se apliquen todos los recursos a favor del adulto mayor


Alarmante el aumento de casos de abandono causa preocupación en las diversas agencias encargadas del bienestar de los adultos mayores.

 Foto por: Soniarys Santos

La Procuradora de Personas de Edad Avanzada (OPPEA), Carmen Delia Sánchez, instó a que se aplique el código penal ante el incremento de casos de abandono de adultos mayores en la isla. La funcionaria afirmó que existen leyes al alcance para tratar este asunto. 

“Leyes hay, pero no se utilizan al máximo… No se obliga”, señaló.

Según establece el Código Penal, “toda persona a quien este confiada una persona de edad avanzada o con incapacidad, que no pueda valerse por sí misma, que la abandonen en cualquier lugar, con el propósito de desampararla, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres años.

Aunque Sánchez reconoció que existe un patrón cultural en el que estas personas no denuncian a sus familiares por abandono, expresó que existen medios como el "Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada" (PROSPERA), en el que los familiares colaboran ya sea de manera económica o prestando el servicio necesario para el cuidado del adulto mayor.

De igual forma, destacó que el Departamento de la Familia es la agencia de primera respuesta para atender estas situaciones, e hizo hincapié en el esfuerzo que debe realizarse por parte del Departamento para que los familiares se involucren en el cuidado de sus adultos mayores.

“Ellos tienen que buscar los medios para acercarse a los familiares y hacerlos responsable… y tiene que haber educación”, insistió, refiriéndose al conocimiento de lo que establece la Ley 121-2019 referente derechos que protegen a esta población vulnerable.  

Sánchez indicó, además, que el personal de las instituciones hospitalarias debe ser más asertivos en la información que se toma al obtener todos los datos necesarios, para así explorar las causas particulares de cada caso, y de esta forma brindar la atención adecuada.

“Cuando hablamos de estadísticas, no tomamos en consideración situaciones particulares. Sí, hay abandono, pero hay circunstancias particulares que hay que considerar cuando se le pone nombre y apellido a esta situación” aseveró.

Por su parte, Coralys Pagán, del Programa del Departamento de Salud, “Envejecimiento Saludable”, hace un importante llamado ante la necesidad de que los gobiernos se organicen para atender esta situación. Además, resalta la importancia de que la sociedad perciba el envejecimiento de una forma diferente.

“Esto es un cambio demográfico que va a seguir ocurriendo y no necesariamente tenemos que verlos del lado negativo”, concluyó.


Pulsa aquí para regresar al reportaje

Comentarios